El remake de "La muerte esta de fiesta" de Mitchell Leisen (Death Takes a Holiday, 1934) que a su vez se basa en el libro "Death takes a Holiday" (La muerte toma unas vacaciones).
William Parrish un magnate poderoso que se ha creado una gran fortuna gracias a su duro trabajo en la formación y el crecimiento de su empresa de comunicaciones. Próximo a cumplir sus sesenta y cinco años de edad una voz le comienza a hablar en su cabeza, de pronto entiende que es la muerte (Thànatos)que lo viene a buscar.
En sus conversaciones la muerte comienza a preparar a William psicologicamente para su llegada a la tierra porque decidió estar de vacaciones por un tiempo, para esto toma el cuerpo de una persona que ha muerto recientemente. La persona que escogió era un muchacho el que se había encontrado minutos antes de su muerte con la hija de William llamada Susan, los cuales habían enamorado desencadenando el inicio, la intervención de la fuerza vinculante del amor (Eros).
Al tomar el cuerpo del muchacho la muerte se dirige a la casa de William para llegar a un acuerdo, la vida del hombre duraría solo hasta que la muerte decida volver de sus vacaciones o en el momento en que William dijera de quien se trata la persona que tendrá a su lado por el resto de sus días lo cual lo hará vivir la dinámica propia del conflicto existencial generando tensión en la experiencia humana liderizada en la historia por William (Bill) Parrish y su “Dasein! (término que en alemán combina las palabras «ser» (sein) y «ahí» (da).
Esta película nos muestra que la vivencia de la conciencia de la muerte y de la fuerza vinculante del amor se convierten en maestros y son la vida misma. Bill comienza su ultimo viaje junto a la muerte descubriendo el significado empírico de lo que había dicho toda su vida sobre el amor y ademas el encontrarse frente a frente con la muerte.
Trataré de no contar detalles de la película para no estropearla a los que no la han visto aún y que vayamos repasando las partes importantes sin quitarle el suspenso y dramatismo. Bill al comenzar a vivir con la muerte esta dubitativo, se tropieza con la vivencia de la muerte pero luego inconscientemente comienza a experimentar su propia vivencia dejando ser a la muerte y que entre poco a poco en su vida. Una de las preguntas que apunta la película es; ¿Le debes tener miedo a la muerte?.
La evolución de Bill es el claro reflejo de lo que debemos hacer respecto a la muerte “Come, bebe y sé feliz, pues mañana morirás”, emprende su ultima aventura tratando de arreglar todas las cuentas pendientes que tenia con el mundo tangible, con sus hijas, con su empresa, sus amigos. Aquí la muerte fue crucial para hacerlo entender que algo le faltaba para cumplir todas estas metas que se va proponiendo, le recuerda constantemente sus propias palabras que en un principio dice "la emoción de vivir impregnado del placer de los sentidos" el razonamiento lo había alejado completamente del sentir, como saber que le puede dejar a su familia, empresa, amigos si no siente realmente lo que razona.
Preciosa película que nos hace tener una conversación con la muerte, preguntarnos sobre nuestra conexión entre nuestro sentir y nuestro razonamiento, la libertad de nosotros, la de nuestra pareja, la desapego.
Jose Alcarruz
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