Aprendizaje a traves del cine

cineterapiachile@gmail.com

miércoles, 17 de octubre de 2012

GHOST DOG, "EL CAMINO DEL SAMURAI" Y SU PARALELO CON EL BUSHIDO


"Ghost Dog: The Way of the Samurai" película de 1999 escrita y dirigida por Jim Jarmusch la cual es un homenaje a "El silencio de un hombre" (título original, Le samourai), de 1967, dirigida por Jean-Pierre Melville, será mi excusa para mostrarles algo de lo que es el bushido.


 Ghost Dog, el joven salvado por Louie el integrante de la mafia, es un seguidor del pensamiento bushidō (termino que se traduce como "el camino del guerrero") gracias al libro Hagakure (enseñanza del bushido). Todo esto es necesario para entender el pensamiento del personaje, es un joven que es un samurai ("servir como ayudante") en nuestra época que trabaja para los mafiosos como asesino a sueldo pagando su deuda con la persona que le salvó la vida.




 "Bushido es la aceptación total de la vida, vivir incluso cuando ya no tenemos deseos de vivir. Esto se logra sabiendo morir en cada instante de nuestra vida, viviendo el instante, el aquí y ahora, sumido en el eterno presente, en vez de abandonar el campo de batalla cotidiano. Para el Samurai, la vida es un desafío, y la muerte es preferible a una vida indigna o impura".

 http://www.oshogulaab.com/ZEN/TEXTOS/Hagakure.pdf

 Como dice el texto del libro Hagakure que aparece en la película:

 "El camino del samurai esta en la muerte, es necesario meditar cada día sobre la muerte inevitable, tener el cuerpo y el espíritu en paz, hay que meditar sobre la muerte rasgado por flechas, piedras, y espadas, cogido por grandes olas, precipitando al corazón de un gran fuego, golpeado por el relámpago, aplastado por un gran terremoto, cayendo de una roca, muriendo de una enfermedad, cada día sin excepción hay que considerarse muerto, esta es la sustancia del camino del samurai"






 Louie, el mafioso, corre peligro, ya que al protagonista lo hacen cometer un error en uno de sus trabajos y mata a uno de los integrantes de la familia a la cual sirve, o es Louie o el protagonista el que debe morir. "Ghost Dog: The Way of the Samurai" es una película como ninguna otra para entender lo que seria un samurai en esta época, lo que es el desprendimiento, la amistad verdadera, la pasión por la lectura, el aprender y el enseñar con humildad, el cumplir con las promesas, el honor.




 Si les interesa el contenido de la película les dejo unos pequeños textos en del Bushido y el Hagakure:


 En su forma original, se reconocen en el Bushido siete virtudes asociadas:


 Gi - justicia(decisiones correctas) Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.


 Yuu – Coraje Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.


 Jin – Benevolencia Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.


 Rei – Respeto Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.


 Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra", no ha de "prometer", el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.


 Meiyo – Honor El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. No puede ocultarse de sí.


 Chuu – Lealtad Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.








Algunas frases que aparecen en la película:


 "Es un buen punto de vista ver el mundo como un sueño, cuando tienes una pesadilla, te despiertas y dices que solo fue un sueño, esta dicho que en el mundo en que vivimos no es muy diferente de este"


 "Nuestro cuerpos recibieron la vida en medio de la nada, existir donde no había nada es el sentido de la oración, la forma es vacío, que todas las cosas sean provistas de la nada es el significado de la oración, el vacío es la forma, uno no debería pensar que son caminos separados" "En la región de Kamigata, hay una especie de hilera de comida que usan durante el dia cuando van a admirar las flores. Despues al regresar, las arrojan pisoteandolas en el suelo. El final es importante en todas las cosas"

1 comentarios:

cada vez quiero volver a verla--descubro nuevas luces...es absolutamente perfecta--para alguien sin conocimientos de esas profundas enseñanzas es un atisbo de la luz que se encendería si me atreviera a salir de mis seguras tinieblas...

Publicar un comentario