Aprendizaje a traves del cine

cineterapiachile@gmail.com

domingo, 31 de julio de 2011

NEURONAS ESPEJO

image001


Porque una película, los actores, los gestos, cuando alguien se cae, alguien llora, el entorno en el que uno vive nos hacen sentir cosas.
Es lo que nos explican en este video, la importancia de las neuronas espejo, a través de ellas es que podemos conectarnos con los demás, sentir y vivir como los demás. Porque cineterapia por ejemplo, es una terapia que llega tanto a las personas.



"En todo el mundo, los profesores, sociólogos, políticos y padres están descubriendo que la empatía puede ser la cualidad más importante que hay que alimentar para darle a la paz la oportunidad de vencer".
Arundhati Rai



La evolución seleccionó el rasgo de la empatía porque el hecho de entenderse con los demás entraña ventajas para la supervivencia. En su libro People of the Lake (“La gente del lago”)(1978), el paleoantropólogo de fama mundial Richard Leakey declara categóricamente: “Somos humanos porque nuestros antepasados aprendieron a compartir su comida y sus habilidades en un red de compromisos que se cumplían.”

Hay estudios que demuestran que la empatía está presente en niños de muy corta edad, incluso de 18 meses o aún menores. En el mundo de los primates, Warneken y sus colegas en el Instituto Max Planck de Leipzig, Alemania, hallaron recientemente que los chimpancés prestan ayuda incluso a chimpancés no emparentados y a humanos que no conocen, aún cuando eso les supone una molestia y sin que tengan expectativas de recompensa. Esto sugiere que la empatía puede explicar esta tendencia natural de ayudar, y que fue un factor en la vida social del antepasado común de chimpancés y humanos cuando sus líneas se dividieron, hace unos seis millones de años (New Scientist, 2007; Warneken y Tomasello, 2006). Actualmente ya no se cuestiona que compartimos las facultades morales con otras especies (de Waal, 2006; Trivers, 1971; Katz, 2000; Gintis, 2005; Hauser, 2006;Bekoff, 2007; Pierce, 2007). Pierce señala que hay “innumerables anécdotas de elefantes que muestran empatía hacia animales enfermos y moribundos, emparentados o no. Y recientes investigaciones en Kenia demuestran de forma incontestable el duelo exteriorizado del elefante, su empatía hacia otros elefantes muertos.



En el plano del cine, nuestra forma de reflejarnos en otras personas, situaciones, objetos, sin la necesidad de distinguir si es real o no hace que el cine sea una herramienta de aprendizaje muy valiosa, nos entrega distintas cirscunstancias en las cuales nos sentimos identificados ya que nuestras neuronas espejos captan la sensación que quiere expresar el director, los actores, el guionista en las escenas que nos exhiben.
Por eso el cine es un arte tan importante para la evolución del ser humano en estas últimas décadas, ha hecho reflexionar los distintos pasajes de nuestra historia como por ej. La primera y segunda guerra mundial, la guerra fría en películas como "El puente sobre el río Kwai", "The Reader", "Ases del cielo", "El Barón Rojo", "el niño con pijama a rayas", "La lista de Shindler", "El pianista", "Casablanca" en donde podemos ver y sentir como fue estar en esos lugares, en esas cirscunstancias y generarnos una idea de la evolución o retroceso que hemos tenido en estos años.
Los sufrimientos de esas personas nos hacen crecer y crear una conciencia de lo que hemos vivido como raza, lo bien o mal que nos podemos hacer como conjunto de personas que pueden entender lo que sienten.

"Las directrices oficiales no necesitan ser explícitas para que se las comprenda bien: no debe permitirse que demasiada empatía se mueva en direcciones no autorizadas".
Norman Solomon

Pero También el cine nos genera aprendizaje con historias inspiradoras como "en búsqueda de la felicidad", Hashiko Monogatari", "El fabuloso destino de Amelie Poulain", "Gandhi", "Dersu Uzala", "cadena de favores", en las cuales nos reflejan lo mejor del ser humano, la capacidad de aprender del otro de una manera positiva.
Es un canal muy potente ya que todo lo que esta en pantalla quiere decirnos algo, la fotografía, el guión , los actores, las cámaras, la intención del director, la iluminación, la música etc.
Todo esto lo sentimos a diario, no paramos de observar a la gente y de imitarla en los actos que nos parecen atractivos como al igual tratamos de imitar acciones que vemos reflejadas en las películas.

1 comentarios:

Este vídeo te hace reflexionar mucho a cerca de quienes somos nosotros, nuestro yo no solo acaba en nosotros como tales, en mis actos o reflexiones, sino mi mundo también es lo que me rodea, la música que escucho, los libros que leo, las películas que veo, todas las sensaciones que recogemos las hacemos nuestras y son tan importantes como nuestros propios actos. Depende de nosotros intentar crear nuestro "buen entorno" para así captar cosas beneficiosas. Un buen ejemplo de esto último es esta página. La mejor página que conozco de Cine. Gracias por aportar tan buen "entorno" a nuestras neuronas espejos^^

Publicar un comentario