Aprendizaje a traves del cine

cineterapiachile@gmail.com

lunes, 29 de agosto de 2011

CLOSER (DELIRIOS EMOCIONALES)

p7101971


En esta post-critica (entiendase no leer si no ha visto la película),con un poco de cineterapia tocaré un tema que es muy recurrente en la sociedad, Amar, odiar, poseer, mentir... y aburrirse, e ilusionarse, quererse, desearse, desengañarse y separarse, Quedarse solo.
Basada en la obra teatral del mismo nombre, Mike Nichols el mismo director de "El graduado" nos trajo a la pantalla grande una película cargada de emotividad, con 4 personajes que reflejan una cierta desesperación por no estar solos y que termina creando un caos en sus vidas a medida que las relaciones entre ellos se van deteriorando, con infidelidades, mentiras, ilusiones, deseos.

closer2



Hay personas que en una busqueda frenetica por encontrar el amor y al conseguirlo no de la manera que quisieran por distintos motivos ya sean infidelidades, mentiras, desamor siguen luchando porque este vuelva a tener ese encantamiento de antaño.
Cabe decir que es una cirscuntancia entre muchas que puedan suceder, me pidieron en especial el analisis de esta película ya que a muchas personas les identifica los rasgos de los personajes en ellos y en otras personas que han conocido ha sido un despertar para dejar su sufrimiento por no estar con la pareja correcta y buscar su verdadera felicidad en otras cirscunstancias.



Clive Owen con un personaje que refleja al hombre primitivo, que busca tener una relación en base al sexo, reflejada en la infidelidad a Julia Roberts en el viaje de trabajo pero que sin embargo de mente debil ya que siente un arrepentimiento y decide decirselo en cuanto llega del viaje nos da el perfil del hombre desesperado por la busqueda de una pareja (recordar que conoció a Julia Roberts por la conversación que sostuvo con Jude Law por un chat y este les preparo la cita),

orgulloso y cinico:

-Anna: ¿Por qué el sexo es tan importante?
-Larry: ¡Porque soy un maldito cavernícola!





****

Dan: Quiero que me devuelvas a Anna.
Larry: Ella ha tomado una decisión.
Dan: Te debo unas disculpas. Me enamoré de ella. Mi intención no era hacerte sufrir.
Larry: ¿Donde están tus disculpas?...pendejo.
Dan: Te pido disculpas. Si la amas la dejarás ir, para que pueda ser feliz.
Larry: Ella no quiere ser feliz.
Dan: Todo el mundo quiere ser feliz.
Larry: Los depresivos no. Quieren ser infelices para confirmar que están deprimidos. Si son felices no pueden seguir deprimidos. Y tendrán que salir al mundo y vivir la vida. Lo que sería deprimente.


Pasamos al personaje de Julia Roberts, una mujer con bajo autoestima que en sus ansias de ser feliz elige a dos hombres los cuales seguiran creandole caos en su vida. Con Larry el cual le es infiel y con Dan con quien comete una infidelidad durante un año luego que se encontraran en la exposición de ella.
Al fin se queda con su ex esposo el cual la hacia menos infeliz, era un poco mas honesto, la mantenia estable dentro de su desorden emocional sin ver la opción de buscar nuevos rumbos en su vida y encontrar la felicidad en esa nueva vida que podria haber tomado.



Dan, un hombre inestable emocionalmente, sensible, egoista, manipulador, con miedos internos que busca de manera ciega el amor.
Fue capaz de contarle a Alice sobre su infidelidad y reconocer que todavia sentia algo por ella:

-Esto va a doler... Estube con Anna... Estoy enamorado de ella... Llevamos un años viendonos... Empezamos en su expocicion...
-Me voy...
- Lo Lamento
-Eso es irrelevante... pero dime... ¿Que lamentas?
-Todo
- ¿Por qué no me lo dijiste antes?
- Por cobardía
- ¿Es porque ella es exitosa?
- No, es porque ella no me necesita
- ¿La trajiste aquí?
- Sí
- ¿No se había casado?
- Me dejo de ver...
- Eso fue cuando nos fuimos al campo?... ¿a celebrar nuestro tercer aniversario?... ¿La llamaste por Teléfono?... ¿Le rogaste que volviera? ¿Cuando ibas a tus "caminatas largas"?
- Si
- Eres un pedazo de mierda!
- El engaño es brutal...., No digo que no lo sea
- ¿Como? .... ¿ Como funciona?... ¿Como le haces esto a alguien?
- No sé
- Con eso no basta!
- Me enamoré de ella Alice!
- Como si fuera Inevitable!.... Siempre hay un momento en el cual uno dice... !Puedo ceder o puedo resistir!... No sé cual fue tu momento, pero de seguro que si lo tuviste!... Ya me voy...
- No es seguro allá afuera
- ¿ Y acá sí?
-¿Y tus cosas?
- No las necesito
- ¿Y donde vas a ir?
- Voy a desaparecer....... ¿Y te puedo seguir viendo?.... Dan.... ¿te puedo seguir viendo??... Contestame!!!
- No puedo, si te veo, nunca te dejaré
- ¿ Y si encuentro a alguien más?
- Tendré celos
- Todavia me deseas?
- Claro!
- Mientes. Ya hice ese papel... He estado en tu situación!... ¿Podrías abrazame?... !Te entretengo, pero te aburro!........¿Me has querido de verdad?
- Siempre te querré, odio hacerte daño.
- Y entonces porque lo estás haciendo?
- Por que soy egoista y creo que seré más feliz con ella que contigo.
- No es verdad. Me echarás de menos. Nadie te querrá tanto como te quiero yo. ¿Por qué no basta con amar?. Ahoras soy yo la que se va... soy yo la que debe irse...
- No...
-¿Me prepararías un té?

Natalie Portman en el papel de Alice es una mujer decidida, compasiva dentro del sufrimiento que vive, (en la escena anterior cuando hablan Alice y Dan no hay golpes por parte de ella pero cuando ella le cuenta que tuvo algo con Larry él la golpea aun sabiendo que en ese momento no estaban juntos, aunque ella lo hizo como forma de desahogo).
Es el personaje que termina de la forma más digna ya que se sale del circulo amoroso de manera paulatina y tratando de tomar un nuevo rumbo, en un principio volviendo a la profesion de stripper, luego huyendo de el circulo en que estaba sumida.



Una película con un fuerte contenido que se desmarca de las películas convencionales de amor y toca un tema mucho más profundo, con unos dialogos muy potentes los cuales era una obligación poner en este articulo.
Tambien entendemos en el blog que hay que tocar este punto de vez en cuando recordar las películas "Waitress", la "vida de los peces", "an education" que tiene mucho que ver con esto.

0 comentarios:

Publicar un comentario