Aprendizaje a traves del cine

cineterapiachile@gmail.com

viernes, 28 de octubre de 2011

UNA VIDA ILUMINADA





Todo está iluminado trata de un joven judío estadounidense, Jonathan Safran Foer (interpretado por Elijah Wood, nombre que coincide con el nombre del autor de la novela que fundamenta el guion de la película, que además hace un cameo como empleado del cementerio), se trata de coleccionista de recuerdos familiares, que se ve motivado a viajar a tierras ucranianas para buscar los orígenes de su familia, en concreto a una mujer (Augustine) que aparece en la foto que sostenía en la mano su abuelo al morir en el lecho de su cama. Según parece Agustine le salvó la vida. La foto data de la época de ocupación nazi de Trachimbrod que afectó a su familia en un shtetl (pequeña ciudad en yiddish) cercana. Allí recibe la ayuda de dos guías turísticos muy particulares: Álex (Eugene Hütz en el papel de "Alexander Perchov") , su abuelo (Boris Leskin) y su perra agresiva que se llama Sammy Davis Jr. Jr. en un coche destartalado que lleva un mensaje en la baca que reza: "Jewish Heritage Tours", con él llegarán hasta la tierra natal de sus ancestros, viviendo por el camino sucesivas historias graciosas que van acercando los personajes poco a poco a un mundo pasado y del que progresivamente van involucrando cada vez más en lo ocurrido. El desenlace hace que los personajes queden unidos por la experiencia de lo vivido en la "rígida búsqueda" (tal y como lo menciona Alex en una voz en off). El final de la historia desvela la razón del título original "Todo está iluminado por la luz del pasado. Siempre está a nuestro lado, dentro, mirando hacia fuera".

Vamos a hablar sobre el pasado reflejado en estas tres perspectivas que tienen los personajes de la película.
El primero es Elijah Wood quien encarna a un personaje el cual teme olvidar su pasado por lo cual guarda objetos que le recuerden este en bolsas siplok (la importancia del recuerdo). El segundo es el joven ucraniano Alex el cual como lo representa su imagen deja que el pasado sea olvidado con facilidad sin darle mucha importancia a este. En tercer lugar, el abuelo de Alex, un viejo cascarrabias que no por nada simula estar ciego: él representa el pasado negado, ya que para quedarse en su país siempre tuvo que negar su religión judía, sobre todo durante la ocupación nazi. Sus lentes negros oscurecen no sólo su mirada, sino también su memoria y su identidad. Será este personaje quien se encargue de recrear, a modo de documento, los fusilamientos a judíos en la segunda guerra.

En esta película se encontraran con reflexiones como la necesidad de materializar el recuerdo, el trauma de guardar el pasado, quedando en silencio, la memoria como elemento de la identidad de las personas...

0 comentarios:

Publicar un comentario